Alojamientos por ubicación
Buscador de experiencias
  • Buscar

Buscar en toda la web
Últimos comentarios
 

Ponga su anuncio aquí
Top 10 Pirineus

Los imprescindibles top 10 de los Pirineos

1. CONJUNTO ROMÁNICO DE LA VALL DE BOÍ, LLEIDA

vall-de-boiDurante los siglos XI y XII, en el Valle de Boí se vivió una importante actividad constructora y artística. Grupos de picapedreros, maestros pintores y talleres de artesanos levantaron, decoraron y mueblaron un conjunto de iglesias románicas excepcionales: Sant Climent de Taüll y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll. Ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Construidas bajo la influencia del románico lombardo, las iglesias del Valle son edificios funcionales, de una o tres naves que se levantan con pequeños sillares de granito y se cubren con estructuras de madera o bóvedas de cañón. Por encima de todo destacan los campanarios: esbeltas torres de planta cuadrada que cumplían una función de comunicación y vigilancia del territorio. Frisos de dientes de sierra, bandas lombardas y arquetes ciegos decoran rítmicamente los exteriores de los ábsides y los campanarios. En el interior de las iglesias los conjuntos de pintura mural, los descendimientos de la cruz, las tallas y los frontales de altar llenaban los espacios de imágenes destinadas a revelar los valores espirituales de la sociedad medieval.

Hoy, gran parte de estos bienes muebles se conservan en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, pero es en el Valle de Boí en el sitio para el cual fueron creadas, donde las copias de estas imágenes nos transmiten todo su sentido y nos permiten entender su función original.

http://www.vallboi.cat/

2. VALLE DE ARÁN, LLEIDA

valle-de-aran-inviernoEl Valle de Arán es un valle de vertiente atlántica, cuyas altas montañas forman una barrera natural que condicionan la meteorología y posibilitan una nieve de gran calidad en invierno, que hacen que el esquí  sea uno de sus grandes atractivos. Cuenta con más de 200 lagos, como el de Mar o el Tort de Riu, los más grandes de los Pirineos españoles. Vielha (la capital), Les, Salardú o Arties son algunos de los pueblos más conocidos con construcciones características de la zona de piedra, madera y pizarra, que se observan sobre todo en las numerosas iglesias de estilo románico y gótico.

Entre todas estas montañas se encuentra el Parque de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Este parque combina el paisaje de alta montaña, con un impresionante relieve y una gran variedad de fauna y flora, donde el agua es la gran protagonista. De esta forma, la natura se convierte en un gran atractivo para hacer turismo en el Valle de Arán.

http://www.visitvaldaran.com/

3. LA CERDAÑA, GIRONA/LLEIDA

cerdañaSu situación la convierte en paso fronterizo natural entre Cataluña, Francia y el Principado de Andorra. Y su ubicación entre la cordillera pirenaica y las Sierras del Cadí y del Moixeró le confiere un clima a caballo entre el atlántico y el mediterráneo. La belleza del amplio valle regado por el Segre, la luminosidad de sus numerosos lagos, los milenarios bosques y los paisajes de alta montaña la hacen un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Puigcerdà , su capital, fue fundada en 1711 y es el núcleo comercial de toda la comarca. En esta población no se pueden dejar de visitar monumentos como la Iglesia de Sant Julià, la de Sant Andreu o el Campanar de Santa María como restos del románico. También el gótico aparece en esta ciudad representado en el puente de Sant Martí, en el edificio del Ayuntamiento o en la Iglesia de Nosta Senyora de Gràcia.

Bellver, capital leridana de la comarca, es el núcleo más extenso de la Cerdanya. Allí destaca la Basílica de Santa Mª de Talló, las cuevas de la Fou de Bor y los restos megalíticos de Ordén y Talltendre

4. VALL DE NURIA, GIRONA

Vall-de-NuriaLa estación de montaña de Vall de Núria, de una riqueza natural y paisajística única, está situada en el Pirineo Oriental, dominando uno de los puntos más elevados del valle de Ribes, rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y emplazada en un lugar donde nacen multitud de fuentes y torrentes. El acceso se hace con un transporte singular: el tren cremallera. Tiene un recorrido de 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros.

El santuario de la Virgen de Núria es un lugar de peregrinaje concurrido. A casi dos mil metros de altura, ofrece no solo un cobijo natural entre grandes cumbres, sino también el cobijo espiritual de un santuario mariano de raíces y tradiciones antiguas.

5. LA GARROTXA, GIRONA

garrtoxaUna comarca donde se pueden observar dos tipos de paisaje totalmente diferentes. Por buena parte de la mitad sur se extienden más de 40 volcanes y diversas coladas de lava, formando un paisaje suave y sin apenas desniveles, protegido por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, mientras que desde el valle del río Fluvià hacia el norte, el paisaje cambia radicalmente, volviéndose abrupto y escarpado con abundantes riscos y congostos.  Es la Alta Garrotxa, área declarada Espacio de Interés Nacional.

Entre las excursiones o visitas destacamos
– Actividades a pie, en bicicleta, en burro, en globo… ideales para disfrutar con la familia o con los amigos.
– Descubrir el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y su patrimonio.
– Cooperativa la Fageda, con visitas guiadas a la vaquería y a la granja de yogures, en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.
– Besalú: Visitas guiadas al Miqvé o baños judíos, a las iglesias de Sant Pere y Sant Vicenç… El Museo de Miniaturas
– Sant Joan les Fonts: Visitas guiadas a la ruta de las tres coladas (opción corta), al Castillo  Medieval Estada Juvinyà, sede del Centro de Interpretación del Territorio de  Sant Joan les Fonts, al puente y a la iglesia del Monasterio.
http://www.turismegarrotxa.com/

6. LA VALL DE CAMPRODON, GIRONA

begetSe trata de un lugar de gran belleza paisajística situado en la comarca del Ripollès, donde la naturaleza convive con la acogedora fisonomía de piedra de la mayoría de sus pueblos. La villa principal es Camprodón, municipio de trazado eminentemente medieval,  que destaca por su iglesia parroquial dedicada a Santa María y por su pintoresco puente con un arco central y dos arcadas laterales, que data del siglo XII. Sus sombríos callejones y sus edificios de piedra son un punto de visita obligada para conocer el origen medieval de la mayoría de los edificios del Pirineu de Girona.

En Sant Pau de Segúries discurre la vía romana del Capsacosta, una ramificación de la Vía Augusta que unía Cádiz con Roma.  En el mismo valle destacan también el  municipio de Llanars donde destaca la iglesia de Sant Esteve, que data del siglo XII, un bello ejemplar románico con portalada. Otro de los rincones más interesantes del valle es el municipio de Molló, en el que, además del espectacular paisaje que lo rodea, destacan sus edificios de piedra, típicamente pirenaicos, y la iglesia parroquial de Santa Cecília de Molló, que data del siglo XII. Y por último, no debe perderse la visita de Beget, pueblecito pintoresco y encantador, todo él monumento arquitectónico.

7. RIPOLL, GIRONA

ripollEnclavada en la confluencia de los ríos Ter y Freser, la población de Ripoll se agrupó alrededor del monasterio benedictino de Santa María de Ripoll, fundado hacia el siglo IX. Este cenobio románico está considerado uno de los centros monásticos más importantes de la Cataluña medieval, fundamentalmente por su actividad repobladora. En él destaca su magnífico claustro y la iglesia con su extraordinario pórtico del siglo XII, que conserva interesantes relieves escultóricos con escenas bíblicas.

Además del monasterio de Santa María de Ripoll, destaca la iglesia de Sant Pere, del siglo XII, con elementos prerrománicos, que alberga el Museo Etnográfico. La manufactura de clavos y armas fue la principal actividad económica de la localidad y entre los siglos XVI y XVIII fue uno de los centros armeros más importantes de Europa. Con la llegada del ferrocarril y la industria textil, la ciudad logró un nuevo impulso económico que se ha mantenido hasta nuestros días.

8. PALLARS SOBIRÀ

raftingLa comarca catalana del Pallars Sobirà ofrece un perfecto entorno para practicar los deportes de aguas bravas y otras actividades durante todo el año, por lo que se considera a esta zona el centro de aventura de Cataluña.

El rafting es la actividad más popular y uno de los trayectos con mayor aceptación y uno de los más espectaculares es el que va de Llavorsí a Rialp. Son 12 kilómetros que se recorren en aproximadamente 2 horas.

Además podrán practicar hidrospeed, canoas, puenting, kayac, barrancos, hípica, raquetas de nieve….

9. EL SOLSONES

solsonesEl Solsonès es una comarca del Prepirineo en la que se compaginan los campos de cultivo con las grandes extensiones de bosques y los parajes de alta montaña con un gran contraste de paisajes. Tiene quince municipios pero solamente seis núcleos de población, ya que la mayor parte del territorio está formado por masías diseminadas, algunas de las cuales son bellos ejemplos de las construcciones características de la Cataluña rural de los siglos XV al XVIII. Por este motivo El Solsonès ha sido denominada “la comarca de las mil masías”.

La comarca ofrece la posibilidad de practicar deportes o descubrir las joyas del románico, el gótico o el neolítico, en los rincones más insospechados. Este conjunto forma parte de un paisaje donde el hombre ha sabido encontrar el equilibrio entre él y la tierra que trabaja.

10. ESTACIONES DE ESQUI

esquiarEl Pirineo y Prepirineo catalán cuentan con 11 estaciones de esquí con instalaciones de primer nivel. Podemos destacar la de Baqueira-Beret-Bonaigua, en el Valle de Arán (Lleida) con 93 kms de pistas y muy frecuentada por famosos y personalidades.

El complejo de Boí Taüll Resort  es un complejo que conjuga la práctica del esquí con actividades de ocio y turismo.

El resort La Molina-Masella tiene más de cien kms esquiables y se distingue por su ajetreada actividad: fiestas, descenso de los Reyes Magos, carreras de trineos, paseos en globo…

Las de la Vall de Núria y Vallter 2000, en el Pirineo de Girona, se caracterizan por se pistas con ambiente tranquilo y familiar, con instalaciones ideales para realizar otras actividades en contacto con la naturaleza y pasar un día agradable en la montaña.

Comentarios

Bodombo

No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nvbeimore 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Dejan

Just googled “writing prpomts” and this photo was the first thing that came up that I actually wanted to look at. The picture is beautiful, and I am trying this new thing where I find a prompt every night and write 500 words about it. Too perfect for me also that this is a Jewish neighborhood in Croatia!

Roxane

Well done Hannah, as you were the first person to write on the blog, you have won 50% off your next pshoohoott with Alison McKenny Photography and 10% off product prices. Please let me know what date you would like and we can get it in the diary. Many thanks, Alison

Blicks

Thanks Jodie and for your support. I am raelly looking forward to our shoot. Hope you received the email with info alright and I will speak to you the week before the shoot to make final plans. See you then! Ali x

Dejar un comentario





Aviso legalPolítica de protección de datos y privacidadPolítica de cookiesPublicidad

Diseño web: AkTiUAkTiU